▶ Como DESAHOGAR una Moto ✅

▶ Como DESAHOGAR una Moto ✅

Qué hacer si el motor de su motocicleta se ahoga

Cuando tenemos problemas con nuestras motocicletas, parece que llega en los momentos menos convenientes. Un motor ahogado no es una excepción y puede pasarle a cualquiera en su motocicleta.

Aunque un motor de motocicleta ahogado no es agradable de manejar, en realidad es muy posible repararlo por su cuenta en la comodidad de su  garaje con algunas herramientas simples. 

¿Qué debe hacer si el motor de su motocicleta se ahoga? Cuando el motor de su motocicleta se ahoga, lo primero que debe hacer es esperar 15 minutos para que la gasolina del motor se disipe. Si esto no funciona, apague la llave de paso, retire el fusible de la bobina de encendido, retire las bujías de encendido, coloque trapos ligeramente dentro de los orificios de las bujías de encendido y encienda el motor para que el exceso de nafta se derrame en los trapos.

De las varias motocicletas que he tenido, un motor ahogado no era extraño para la mayoría de ellas. He podido realizar este arreglo de motor ahogado varias veces y ha demostrado que funciona bien. Además de saber cómo arreglar un motor inundado, puedo explicar varias otras cosas acerca de los motores de motocicleta que pueden ser útiles en su situación.

Cómo arreglar una moto ahogada

Una motocicleta inundada es una situación extremadamente frustrante y he tenido mi parte de tener una. También puede parecer un poco aterrador la primera vez que sucede. El término “motor inundado” no suena bien, de hecho casi suena perjudicial para la motocicleta.

En la mayoría de los casos, un motor de motocicleta inundado no debe causar demasiada alarma. Es una situación bastante común. Como dije antes, he hecho esto un puñado de veces yo mismo y empecé a hacerlo como aficionado; todo salió bien.

Si te encuentras con un motor de motocicleta inundado, lo primero que debe hacer es dejar de intentar arrancarlo y dejarlo reposar durante al menos 15 minutos. Esto permitirá que el combustible acumulado dentro del motor se disipe y/o drene.

Algunos pueden preocuparse de que el combustible acumulado en el interior de un motor inundado se desagüe a través de los segmentos del pistón. Cuando esto sucede, la nafta se mezcla con el aceite que está dentro del motor.

Aunque es posible que parte del combustible drene más allá de los aros del pistón, no es motivo de alarma porque la pequeña cantidad que drena y se mezcla con el aceite no será suficiente para cambiar la consistencia del aceite. Si usted está preocupado por ello, puede cambiar su aceite, lo que debería solucionar el problema.

En raras ocasiones, un motor de motocicleta ahogado puede causar que se drene demasiado combustible por los aros del pistón y se mezcle con el aceite del interior del motor. Si esto ocurre, se debe a un anillo de pistón defectuoso porque no debería dejar pasar tanta nafta. Un anillo de pistón defectuoso también mostraría el síntoma de quemar mucho aceite.

Así que a menos que su motocicleta haya estado quemando mucho aceite, no tendrá que preocuparse por el combustible que se filtra en las partes del motor que no debería. Mientras espera, la mayor parte del combustible acumulado en el cilindro probablemente se evaporará a través de las válvulas abiertas.

Si ha esperado al menos 15 minutos y ha intentado arrancar la motocicleta sólo para encontrarse inundando el motor de nuevo o la gasolina no parece haberse disipado, tendrá que recurrir al plan B, que es vaciar los cilindros usted mismo.

Para hacer esto, lo primero que tienes que hacer es apagar la llave de purga. Esto evitará añadir más combustible al motor cuando vaya a arrancarlo en unos pocos minutos. Lo siguiente que debe hacer (y es muy importante que no omita este paso) es retirar el fusible que va a la bobina de encendido.

Algunos dicen que quitar el fusible de la bobina de encendido es demasiado, pero no estoy de acuerdo. Es posible que todavía esté recibiendo corriente de la bobina de encendido que pasa a través de los cables de las bujías de encendido. No sabemos lo que esos cables (o bujías colgantes si todavía están conectadas a los cables) tocarán mientras usted está arreglando este problema y podría resultar en una descarga eléctrica o posiblemente una conexión a tierra en el tanque de gasolina.

Después de retirar el fusible de la bobina de encendido, retire las bujías de encendido y examine su estado. Asegúrese de que no haya corrosión y de que tenga la separación de electrodos adecuada (el espacio entre la bujía y el gancho al final de la misma).

A continuación, consiga algunos paños viejos y colóquelos ligeramente dentro de los orificios de las bujías de encendido. Es importante que no los rellenes porque cuando vayas a arrancar el motor, la compresión los soplará y el combustible salpicará. Colóquelos de manera que puedan atrapar la gasolina de pulverización, pero que también haya espacio para que el aire pase.

Ahora puedes arrancar el motor. Esto hará que los pistones empujen hacia arriba y expulsen el combustible fuera de los orificios de las bujías de encendido hacia el paño. Después de unos minutos de arrancar el motor, debería poder sacar el paño de los agujeros de las bujías, reemplazar las bujías y los cables de las bujías, reemplazar el fusible de la bobina de encendido, volver a poner la llave en “on” y arrancar la motocicleta.

Qué causa un motor inundado

Es posible que haya encontrado una motocicleta ahogada varias veces durante el tiempo que ha sido propietario. O tal vez simplemente has escuchado que otras personas tienen el problema. Todos sabemos que esto sucede, pero mucha gente se pregunta cómo se inunda un motor de moto en primer lugar.

El motor de una motocicleta se inunda cuando el combustible entra correctamente en el cilindro, pero no hay chispa que lo encienda. Así que el carburador o inyector de combustible (generalmente un problema de carburador) sigue empujando más y más combustible, pero debido a que no hay chispa para encenderlo, este permanece en el cilindro y eventualmente lo llena o más comúnmente conocido como “inundación”.

Eventualmente llega a un punto en el que incluso si hubiera una chispa que sucediera con todo ese combustible acumulado, el combustible no se encendería porque la relación aire/combustible está muy lejos. Literalmente, no hay espacio para que el aire entre para crear la combinación adecuada necesaria para crear la combustión.

En resumen, la razón principal por la que un motor de motocicleta se inunda es porque las bujías de encendido están defectuosas y no proporcionan la chispa que el motor necesita para encenderse. Las bujías de encendido son piezas sencillas, pero si todo lo que hay en ellas no es correcto, puede causar un montón de problemas como este.

La bobina de encendido, así como los cables de las bujías de encendido, también podrían ser los culpables. Si la bobina de encendido está funcionando mal, no enviará la señal correcta a través de los cables de la bujía y le dirá a las bujías que enciendan la chispa. Del mismo modo, si los cables de las bujías de encendido están desgastados o agrietados, la corriente podría arquearse hacia el bastidor, lo que impediría que las bujías de encendido recibieran una chispa en absoluto.

Como saber si mi moto esta ahogada

Una motocicleta que no arranca puede ser causada por cientos de razones, así que a veces es difícil saber si un motor inundado es su culpable. Hay algunos síntomas específicos que pueden indicar fácilmente que un motor inundado es su problema.

Obviamente, el primer síntoma será que su motocicleta no arranca. El mecanismo de arranque sonará perfectamente normal, pero la combustión no está ocurriendo.

La segunda señal más grande de un motor inundado es un repentino olor a gasolina. Debido a que el combustible se está acumulando en los cilindros, usted podrá olerlo fácilmente. La tercera señal a buscar es cualquier goteo de combustible o rociado del tubo de escape. Es posible que se haya acumulado algo de agua dentro de las tuberías, así que si están derramando cualquier líquido, asegúrese de que sea nafta lo que está cayendo.

Si usted tiene estos tres síntomas, es probable que la razón por la cual su motocicleta no está arrancando se deba a un motor ahogado. Hay algunas cosas que usted puede hacer si quiere más evidencia visual de que su motor se está inundando.

Debido a que un motor ahogado se debe a la falta de chispa de la bujía, usted puede realmente revisar las bujías de encendido y ver si están dando una chispa. Retire los cables de las bujías de encendido de la bujía y, a continuación, retire una bujía del motor y vuelva a instalarla en un cable de bujía (de modo que la bujía y el cable sólo estén “colgando”).

A continuación, deberá tocar el extremo de la bujía con el motor o el bastidor (el extremo del gancho) para que quede conectado a tierra. Tenga mucho cuidado con el lugar donde lo conecta a tierra; no querrá conectarlo a tierra cerca de cualquier producto químico inflamable.

Una vez que la bujía de encendido esté conectada a tierra con el cable de la bujía de encendido, siga adelante y presione el botón de arranque (con los dedos alejados de la chispa). Si la bujía no funciona, sabrás que la bujía no funciona. Puedes probarlo en todas tus bujías de encendido. Si todas ellas no funcionan, es probable que tenga un problema con la bobina de encendido. Si algunas funcionan y otras no, tendrá que cambiar todas las bujías.

Como evitar que el motor de una moto se ahogue

Como dije antes, encontrar un motor inundado es molesto y probablemente no quieras volver a lidiar con ello. Hay algunos pasos que puede tomar para cuidar de su motocicleta que evitarán que su motor se ahogue en el futuro.

La razón principal por la que un motor de motocicleta se inunda es por el mal funcionamiento de las bujías de encendido. El mantenimiento de las bujías de encendido es clave para mantenerse al día con la salud del motor de su motocicleta. Usted necesitará examinar sus bujías de encendido por lo menos una vez al año y reemplazarlas si parecen menos funcionales.


Mucha gente no entiende la importancia del espacio entre las bujías de encendido al final (la distancia entre la bujía de encendido y el electrodo al final, o la parte que parece un gancho). La gente a menudo compra una bujía de encendido en la tienda de automóviles y la coloca en el orificio de la bujía y la llama buena. Aunque esto funcionará por un tiempo, no será tan eficiente a largo plazo.

Cuando compre una bujía de encendido, debe ajustar el espacio adecuado al final de la misma. Usted puede comprar una herramienta de separación de chispas por un par de dólares en cualquier tienda de autopartes. Tendrá que buscar en el manual del usuario o en Internet cuál debe ser el espacio libre adecuado en cada bujía de su motocicleta y hacer los cambios necesarios utilizando su herramienta. Las bujías de encendido no se suministran en stock en el espacio adecuado específico para cada vehículo.

Junto con el mantenimiento regular de las bujías de encendido, también querrá comprobar regularmente el estado de los cables. Cualquier alambre agrietado o quebradizo debe ser reemplazado rápidamente porque cualquier abertura en ellos podría causar que la corriente se arquee sobre la motocicleta en sí misma en lugar de sobre la bujía de encendido

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR
COMPARTIR