🥇 Lista de TIPS para Comprar una MOTO USADA ✍

🥇 Lista de TIPS para Comprar una MOTO USADA ✍

Que debo tener en cuenta al comprar una moto segundamano

La compra de una bicicleta usada puede parecer una experiencia abrumadora para un comprador por primera vez. ¿Qué es lo que busco? ¿Qué necesito preguntar? ¿Cómo sé que no estoy comprando una chatarra? En Demotocicleta tratamos con compradores y vendedores todos los días, y la experiencia en la industria de las motocicletas nos hace más conocedores que la mayoría cuando se trata de elegir una buena oferta en una moto usada. Lo siguiente se refiere a algunas de las cosas básicas que un nuevo piloto (e incluso pilotos experimentados) debe tener en cuenta al comprar una motocicleta usada.

Vamos a empezar de cero. Te acercas a la moto por primera vez. ¿Cuál es su primera reacción? ¡Mira el brillo de esa maquina! A menos que esté buscando una moto de proyecto/restauración, esto es exactamente lo que quiere ver. El orgullo de la propiedad se refleja en la apariencia. La mayoría de los pilotos cuidan muy bien el exterior de su motocicleta. Quieres verte bien, ¿verdad? Veamos un poco más a fondo.

ASPECTO GENERAL

Mire la moto con cuidado. Es fácil diferenciar entre un rodado que acaba de ser “limpiada rápidamente” para su venta y la que ha sido guardada en el garaje y mimada por un verdadero motero. Comprueba todos los puntos estrechos. Usted conoce los lugares de difícil acceso donde la suciedad puede acumularse. El motero se tomará el tiempo para entrar en estas áreas y mantenerla impecable. El “limpiador rápido” no lo hará. Él espera que su emoción sobrecargue su sentido común y que usted no mire demasiado de cerca. Una motocicleta limpia suele ser una moto feliz. No hablaremos de la importancia que hay que dar a la cosmética de la moto. Es posible que le interese una moto más antigua de “proyecto” y que esté dispuesto a pasar por alto algunos defectos en el acabado. Usted puede estar mirando un “brush popper” y una mirada ligeramente áspera es de esperar. Sólo tú sabes lo que es estéticamente aceptable.

CAÑO DE ESCAPE

Comprobemos el escape primero. Sé que quieres arrancar la moto y oír su rugido. Hay mucho tiempo para eso más tarde. Usted quiere la motocicleta fría para la inspección inicial. Asegúrese de decirle al vendedor que no la utilice antes de llegar allí. Aquí está el por qué. Primero, quieres tocar el tubo de escape. Está buscando puntos ásperos que indiquen óxido, abolladuras o corrosión. Los lugares en el tubo de escape que usted no puede tener una vista clara de usted pueden sentir áreas de corrosión que realmente se han pudrido. Probablemente oirías el golpe al arrancar la moto, pero ahora ya sabes lo que hay que escuchar. Otra razón para tener la moto fría cuando llegas es para que puedas arrancarla en frío. Los motores calientes giran más fácilmente.

EL CUADRO

Mientras estés ahí abajo comprobando el tubo de escape, deberías echarle un vistazo al cuadro. Mira con atención. Estás buscando abolladuras, rasguños, grietas. ¿Hay algún indicio de que la moto haya tocado fondo, haya tenido un aterrizaje brusco o haya sufrido algún tipo de accidente? Ponga las manos en el marco también. Deslice sus manos sobre la mayor parte del marco que pueda. Puede que sientas algo que no puedes ver.

EL EMBRAGUE

Una pequeña holgura en el cable del embrague es normal y cualquier exceso puede ser ajustado. Apriete el embrague. ¿Es suave? Suelte el embrague lentamente. Debería liberarse suavemente. No debe sentir ningún “enganche” o “chasquido” cuando la palanca del embrague está en  funcionamiento. Siéntese en la moto. Conecte el embrague. La motocicleta debe rodar suavemente con poca resistencia mientras está en primera con el embrague puesto.

LOS FRENOS

Mientras está sentado en la motocicleta, sáquela de la marcha y gírela hacia adelante. Accione suavemente los frenos delanteros. La palanca del freno debe funcionar suavemente y la moto debe disminuir la velocidad hasta detenerse con poco o ningún ruido de los frenos. Suelte la palanca de freno. Debe volver a su posición suavemente y la motocicleta debe rodar libremente sin arrastrar las pinzas de freno. Si se arrastran, necesitan trabajo.

LA CADENA Y EL PIÑÓN

Compruebe la tensión de la cadena de transmisión tirando de ella hacia fuera del piñón trasero en la posición de las tres en punto. (Nueve en punto si eres zurdo) no deberías ser capaz de tirar más allá de la mitad del diente del piñón. Un poco más lejos y es hora de reemplazarlo. El área interna de la cadena que entra en contacto con el piñón debe estar limpia, lisa y brillante.

LA SUSPENSIÓN

Mientras está sentado en la moto, empuje hacia abajo en la parte delantera. Las horquillas deben volver a su posición inmediatamente y casi en silencio. Cualquier ruido fuerte puede ser una mala noticia. Mira las juntas de la horquilla. Deben estar limpios y lisos. No debe haber aceite para horquillas en la parte superior de las juntas ni en las horquillas. Si hay un poco de aceite alrededor de los sellos de la horquilla, la motocicleta puede necesitar nuevos sellos que son relativamente asequibles. Pero si hay muescas u oxido en los tubos de la horquilla, se necesita una reparación más seria. Las propias horquillas deben estar limpias, brillantes y lisas. Rebote hacia arriba y hacia abajo en el asiento. El/los amortiguador(es) trasero(s) debe(n) ofrecer algo de resistencia y devolver el extremo trasero a su posición normal sin que salte(n) hacia arriba y hacia abajo.

LOS NEUMÁTICOS

¿Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta?. Se debe esperar un desgaste suave y uniforme y no es motivo de preocupación. El desgaste severo en el tercio central de la llanta trasera podría ser un indicador de conducción en autopistas de larga distancia o de la realización de “quemaduras”. Esto último definitivamente no es bueno para la llanta pero también causa abuso innecesario en el motor. Los frenazos y patinazos excesivos pueden causar puntos de pinchazo en la llanta. Una de las marcas de rozaduras en el neumático delantero podría deberse a que la rueda está desplazada. Está tratando de tirar hacia un lado y usted está tirando hacia el otro lado causando más desgaste a un lado de la llanta que al otro. Las marcas de roce diagonales indican un problema de alineación.

TANQUE DE COMBUSTIBLE

Abra el tapón de combustible y mire dentro. Puede traer una linterna con usted. Usted debe mirar a través de un combustible de color ámbar claro y ver claramente el interior de metal desnudo del tanque de combustible. Si el combustible está oscuro es probablemente viejo y debe ser drenado y reemplazado. Usted también querrá limpiar el sistema de combustible sólo para estar seguro. Cuando se inspecciona el tanque de combustible, se debe buscar óxido o cualquier arenilla o sedimento en el tanque. Si no está seguro de si está viendo sedimentos, mueva la bicicleta suavemente de lado a lado y establezca un pequeño “movimiento ondulatorio”. Si hay sedimento, lo verás cambiar de lado a lado. Si el tanque está lleno, tenga cuidado de no excederse. Quieres mantener el combustible en el tanque. A algunos tanques de combustible se les puede aplicar un recubrimiento para prevenir o incluso cubrir el óxido viejo. En este caso no verás una superficie plateada brillante, sino más bien una superficie lechosa y ligera.

EL ACEITE

Si la motocicleta tiene un visor en el lado del motor se puede ver inmediatamente el color del aceite. Si el visor está descolorido o pardusco, es posible que el aceite haya empezado a “barnizar” el interior del motor. Esto se debe a que no se mantiene al día con los frecuentes cambios de aceite. Si no hay mirilla, utilice un palo, un paño, una toalla de papel u otro elemento similar y sumérjalo en el aceite a través del tapón de llenado. El aceite nuevo es de aspecto limpio y con aspecto de jarabe. Ha sido cambiado recientemente. Si el aceite es negro, usted querrá preguntar cuándo fue el último cambio de aceite. Por lo tanto, el aceite nuevo y el aceite negro es normal. ¿Qué no es normal? El agua y el aceite no se mezclan. Si el aceite tiene vetas blancas y lechosas, el agua está entrando en el motor. Es posible que no desee comprar una moto con este problema a menos que esté listo para desmontar el motor. El aceite impide el desgaste de un motor, pero no lo previene completamente. Normalmente, usted puede sentir una ligera arenilla cuando frota una gota entre el pulgar y el dedo índice. Si usted siente o ve escamas de metal brillantes en el aceite, esto son muy malas noticias. Este motor se está comiendo de adentro hacia afuera. Usted NO quiere esta motocicleta.

EL REFRIGERANTE

La apariencia normal del refrigerante es verde neón y debe tener un olor dulce. Con el motor frío, retire la tapa del refrigerante y eche un vistazo. El verde es genial. El refrigerante de color un poco mas opaco o similar al marron podría significar que el óxido o el aceite ha invadido el motor. Si el motor ha comenzado a oxidarse, usted querrá considerar algunas reparaciones costosas en el futuro. Si distingue rastros de aceite en el refrigerante, es posible que tenga una junta del cabezal con fugas. La reparación del anillo con forma de O no es una sentencia de muerte para una bicicleta, pero la reparación de una junta del cabezal es un trabajo para un “cabezal de engranajes” experto, por lo que es posible que desee reconsiderar su compra si existe esta condición.

TITULO Y REGISTRO

Compruebe cuidadosamente el número de bastidor y la matrícula de la motocicleta en relación con el título y asegúrese de que coinciden con el que figura en el título. Lo último que quieres es comprar una moto que no puedas registrar. Si la motocicleta no tiene un registro o pegatina actual o si está registrada en otro estado, debe ponerse en contacto con el Departamento de Estado correspondiente para determinar cuáles podrían ser las tarifas para registrarse y ponerla al día. También asegúrese de que no haya un titular de gravamen sobre el título, y si lo hay, debería haber firmado su parte. Por supuesto, si el vendedor no tiene el título, usted debe pasar de esa compra.

ARRANQUE EN FRÍO

Muy bien, has mirado la moto cuidadosamente y estás listo para escucharla correr. Cada motocicleta tiene su propio temperamento de arranque en frío y eventualmente llegarás a conocer la tuya. Asegúrese de que la llave de paso de combustible esté en la posición “on” o “reserve”. Pregúntele cuánto acelerador da normalmente a la moto en el arranque. Si tiene un arranque eléctrico, úselo. Quieres asegurarte de que funciona. Una vez que el motor esté en marcha, vuelva a colocar el acelerador en su posición normal. No querrás “poner en línea roja” un motor frío. Mientras la moto se calienta, tómese el tiempo para darse cuenta. ¿Funciona sin problemas?. Mira detrás de ti. ¿Está humeando la moto? Si su motocicleta está funcionando con una mezcla de combustible y aceite, un poco de humo no es inusual. Si humea mucho, podría ser un desajuste en la relación combustible/aceite o un problema de sincronización. Una moto de calle no debería estar humeando. El humo oscuro y el olor a combustible pesado son probablemente sólo un problema de la ración de combustible/aire y pueden ser ajustados. El humo azul está quemando gasolina. Probablemente deberías alejarte de esta moto. El humo blanco o el vapor pueden ser refrigerantes en el escape, lo cual es muy probable que se deba a una fuga en la junta del cabezal (se necesita una reparación mayor). Escucha el motor. ¿Escuchas golpes, sacudidas, zumbidos, etc.? Debe tener un sonido suave y limpio. Un viejo amigo me enseñó un truco simple para escuchar profundamente un motor. Lleve un pasador de madera cuando vaya a ver el rodado. Esto también es útil para comprobar el aceite, como se mencionó anteriormente en este escrito. Toque un extremo del motor y coloque la oreja contra el otro. Los sonidos internos se transmitirán a través de la varilla y podrás oírlos desde el otro extremo. Coloque la varilla en varios lugares del motor y escuche atentamente. Un par de palabras de precaución. Tenga en cuenta que la varilla sea lo suficientemente larga para que no se apoye en un motor caliente. Además, si usó la varilla para comprobar el estado del aceite antes, ¡no se meta el extremo desagradable en la oreja! Suponiendo que no se escuchen ruidos inusuales y que el motor parezca estar funcionando normalmente, comience una revisión del sistema de iluminación del vehículo. Comprueba el faro. Asegúrese de que la luz de carretera funciona. Compruebe la luz de freno y los intermitentes. Asegúrese de que todas las luces de emergencia estén funcionando. Compruebe todos los indicadores. La mayoría de los vendedores no le permitirán probar la motocicleta, pero no está de más preguntar

COMPROBACION DE SEGURIDAD

Finalmente, una vez que haya hecho su compra, haga que un mecánico de motocicletas calificado inspeccione su motocicleta. La seguridad de estos vehículos debe ser siempre su principal preocupación.

Disfrute de su viaje!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR
COMPARTIR